PLAN LECTOR


Realizar actividad en el cuaderno de sociales.

 complemento de las lectura de páginas anteriores 25 a 29

1.. Calcar el croquis del continente  Americano y ubicar  a Colombia.


2. Región Amazónica

 La amazonia colombiana limita al norte con la Orinoquia, al sur con los ríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro. 
En esta región se encuentran los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, también representa las fronteras internacionales terrestres más extensas del país con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Las principales ciudades de Colombia en esta región son Florencia, Leticia, Mocoa, Puerto Leguizamo, San José del Guaviare y Mitú.

Principales características de la Región Amazónica:

Es una región de relieve plano y suelos poco fértiles y no aptos para actividades agrícolas y ganaderas. Tiene altos registros de precipitaciones (lluvia o pluviosidad) y de temperaturas elevadas. Está conformada por extensas selvas. Es atravesada por los principales ríos de Colombia: Caquetá, Putumayo, Guaviare, Amazonas, Vichada, Apaporis, Inírida y Vaupés.
Los principales ríos de Colombia - ¡CON MAPA Y ESQUEMAS!

La Amazonía es una de las regiones colombianas más diversas, por el gran número de pueblos indígenas, con diferentes lenguas, vestidos, creencias y prácticas culturales; además de la biodiversidad en flora y fauna de la región. Las comunidades indígenas están dispersas por la selva y se dedican a la caza, la recolección y la pesca, pero la mayoría también tienen pequeños cultivos. La población indígena predomina en los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas. Se destacan los pueblos indígenas Curripaco, Puinave, Nukak Makú, Tukano, Cofán, Siona, Inga y Kamëntsá. 

Documento preparatorio del Sínodo para la Amazonía
Imagen tomada de:https://images.app.goo.gl/UpScEp3mkEypyiZX7

Dentro de la Amazonía existen alrededor de treinta frutas exóticas que son exclusivas de la región, entre las que se destacan el copoazú, el arazá y el caimarón. Entre los animales característicos y únicos de esta región están las dantas, los caimanes gigantescos negros, las anacondas, los monos cabeza colorada, las guacamayas, los piuríes y las aves corredoras.

 En el río Amazonas vive una especie única de delfines de agua dulce que los indígenas llaman bote o delfín rosado. Es el más grande del mundo, alcanza una longitud de 2.80 metros y un peso de 180 kg.

Amazonas Colombia - Plan original 4 días
Imagen tomada de:https://images.app.goo.gl/UpScEp3mkEypyiZX7

 La mayoría de los pueblos indígenas de la Amazonia se dedican a la siembra de diferentes variedades de yuca, en especial de la yuca amarga, la cual es la base de la fariña (harina) y el cazabe (torta), alimentos fundamentales de la dieta indígena. Además, cultivan ñame, chontaduro, banano, mafaja, ají, caimo, aguacate, piña, calabaza, papaya, lulo y marañón.
 Para el consumo ritual, cultivan el tabaco y arbustos de coca. Estos pueblos indígenas practican la cacería de dantas, chigüiros, armadillos, perros de agua, nutrias, monos churucos, monos araguatos, venados, zainos, ardillas, lapas, picures, cafuches, babillas y aves, como loros, tucanes y paujiles. Para la caza usan arcos y flechas, arpones y trampas. La pesca se hace mediante el uso de flechas, arpones, zagalas, nasas, anzuelos y trampas llamadas kakure. Pescan el bocón, la palometa, el bocachico, la sapuara, la payara, la cachama, el valentón, el carajo y el Pabón. Los ríos ricos en pesca, o ríos blancos para los indígenas, son sólo el Caquetá, el Guaviare y el Putumayo. Los ríos que nacen en la selva son ácidos y pobres en nutrientes y su fauna acuática es menor; son llamados ríos negros por los indígenas. 


 3. Desarrollar la actividad, “En busca de los conceptos”, la cual esta orientada a fortalecer el conocimiento de aquellas palabras desconocidas y de esta manera entender mejor la temática de la guía de trabajo. Buscar en el diccionario el significado de las siguientes palabras.
  • Pluviosidad
  • Zona geográfica
  • Relieve
  • Clima 
  • Etnia
  • Territorio
  • Comunidad
  • Región
  • costumbre






Entradas populares de este blog

AVENTURAS Y RETOS SEMANA DEL 1 JUNIO AL 5 DE JUNIO

PLAN LECTOR